Consejos

Para antes de partir

Una parte importante del viaje es recomendable hacerla ANTES DE PARTIR.

Todo el esfuerzo para involucrarse con los lugares que se va a visitar será muy útil a la hora de llegar y ver efectivamente los destinos.

ASPECTOS MÁS RECOMENDABLES PARA REVISAR ANTES DE PARTIR:

Material Multimedia: Fotos, videos y otro material visual. Es muy importante porque dan una idea más precisa y real de los lugares que se van a visitar. Ayudan a involucrarse mentalmente con los destinos.

Aspectos Históricos: Para algunos destinos es absolutamente fundamental. Sin una idea (aún básica) sobre la historia del lugar, muchas atracciones y características del lugar parecerán inentendibles o se dejarán pasar detalles muy interesantes sobre la vida de los lugares.

Planificación detallada: Es conveniente tener distribuídas las actividades: Día por día y buscando la mayor eficiencia en los recorridos y paseos que se hacen en un mismo dìa.

Traslados: Las llegadas a los hoteles, las salidas de los aeropuertos y otros traslados merecen una planificación puntual anticipada: medios de transporte disponibles más eficientes en cada caso, mapas detallados que permitan acceder rápidamente, revisión de las zonas aledañas, etc.

Reconocimiento detallado de mapas: Aún si se usará GPS (con más razón), es importante hacer un repaso detallado de los mapas, las rutas que se van a transitar, los desvíos, las alternativas, el kilometraje que demandará cada tramo y las posibilidades de desvío que no están aún decididas pero podrían ser realizadas en el momento.

TODAS LAS ACTIVIDADES PREVIAS A LA SALIDA DE VIAJE GENERAN BENEFICIOS IMPORTANTÍSIMOS QUE SE POTENCIAN AL MOMENTO DE CONOCER LOS DESTINOS.

Para usar las guías

  • Una vez bajadas las guías desde la red, se sugiere imprimirlas en color. Las páginas están configuradas para ser anilladas EN LA PARTE SUPERIOR. 
  • Se sugiere tener la guía a mano al realizar recorridos a pie, o tenerla en el automóvil según sea el caso. 
  • También es altamente recomendable leer la guía antes de partir de viaje. 
  • No se recomienda abrochar las guías por temas o por recorridos, ya que en cualquiera de los recorridos hay referencias a otros puntos de la guía (anterior o posterior) 
  • MUY IMPORTANTE: La guía debe ser acompañada por mapas de calles o de rutas, según el caso. Los croquis o mapitas impresos son solamente ilustrativos, pero para aprovechar al máximo la guía, deben tenerse a mano planos de calles (recorridos a pie) o mapas de ruta (recorridos en automóvil).

Para comprar pasajes aéreos en la web

Es una actividad que merece dedicar un tiempo considerable, y normalmente luego de intensas búsquedas se logran resultados positivos.

1.         Búsqueda en páginas web oficiales de las compañías.

Las páginas web de las Aerolíneas del país de origen o destino es el primer ámbito donde se deben consultar vuelos y precios de los tramos. Ahí se conseguirá una idea de lo que se está buscando y su precio “oficial.

También las páginas oficiales son un buen ámbito para chequear promociones o tramos tarifariamente beneficiados.

En efecto, hay compañías que tienen promociones en algunos recorridos o incluso que ofrecen combinaciones no tan eficientes a menores precios: Por ejemplo líneas europeas que promocionan viajes entre Latinoamérica y USA con escala en Europa. La ineficiencia en horas de vuelo puede llegar a compensarse con una tarifa muy conveniente.

2.         Búsqueda en portales mayoristas.

Una vez con la idea clara de los “precios y promociones oficiales” del pasaje que estamos buscando, una buena recomendación es la búsqueda en los portales mayoristas (No dejar de consultar Expedia, Despegar y algunos otros). Es una buena forma de detectar ofertas en distintas líneas aéreas y fundamentalmente combinaciones eficientes de tramos promocionados.

Una cuestión para observar detenidamente (además del precio), es el tiempo de vuelo, incluidos los tiempos de escalas. Muchas veces los mejores precios corresponden a combinaciones que no son eficientes y derivan en varias horas más de viaje.

3.         Pasajeros frecuentes:

En caso de ser socio de algún programa de millaje y poseer una cantidad relevante de millas (cuanto menos 100 mil millas para comenzar a calificar), es bueno agotar las alternativas en esa línea aérea.

Los sistemas de millaje generan complicaciones que apuntan a poner trabas y de esta forma que sea complicado calificar y utilizar los créditos de millas. De todas formas, vale la pena hacer el intento. En especial si hay tiempo hasta la fecha de salida.

En las dos más importantes Alianzas de Aerolíneas: One World o Star Alliance, la forma de utilizar el millaje es siempre en la línea aérea de la cual uno es asociado. En caso que esa línea aérea no vuele eficientemente entre los destinos buscados, ofrecerá directamente vuelos de otras líneas asociadas, pero siempre utilizando sus puntos

Por ejemplo, si una persona tiene 200 mil millas en Iberia Plus y se está buscando viajar desde Buenos Aires a Canadá, hay que buscar en el portal de Iberia. Lo primero que hace Iberia es tratar de ofrecer vuelos propios directos. Como no existen, ofrecerá alternativas en otras líneas aéreas del grupo One World, posiblemente American Airlines o Lan, o tramos mezclados de empresas afiliadas a la Alianza.

Principales miembros de las dos alianzas internacionales:

  • OneWorld
  • American Airlines
  • British Airways
  • Cathay Pacific
  • Finnair
  • Iberia
  • Japan Airlines (JAL)
  • LAN
  • Malév
  • Mexicana
  • Qantas
  • Royal Jordanian
  • Star Alliance
  • Air Canada
  • Air China
  • Air New Zealand
  • Lufthansa
  • Scandinavian Airlines
  • Singapore Airlines
  • South African Airways
  • Swiss
  • TAP Portugal
  • Thai
  • United / Continental Airlines
  • US Airways

4.         Tipo y estructura del avión:

Es un aspecto muy importante en vuelos largos cuando los pasajeros requieren comodidad y el mayor relax posible.

Hoy día las aerolíneas diseñan el interior de sus aviones utilizando al extremo cada centímetro de espacio. Lamentablemente, el espacio entre asientos es cada vez más estrecho, los pasillos muy angostos (espacio exacto para que pasen los carritos de catering) y las zonas de toilettes y espera se han estresado al máximo imaginable.

La comodidad dentro de un avión no sólo tiene que ver con su marca y modelo (Boeing 747, Airbus 320, etc.), sino fundamentalmente con el diseño y configuración de a bordo elegida por la compañía.

En este tema hay diferencias notables entre compañías aéreas. Por eso vale la pena investigar sobre el tema.

Uno de los temas más importantes, es el Pitch.

Qué es el pitch? Es la distancia entre el respaldo de un asiento y la parte trasera del respaldo del asiento de adelante. En la práctica, es el espacio que tiene el viajero para sentarse y movilizarse. Es el aspecto más importante al elegir un asiento.

Hay varias cuestiones a evaluar al elegir la aerolínea, el avión, y fundamentalmente el asiento que uno va a ocupar.

Absolutamente no es un tema menor: Es el hábitat que tendrá el viajero durante 10, 12, o 15 horas ininterrumpidas.

En este sentido, hay varias consideraciones a tener en cuenta y que tienen que ver con la configuración del avión:

  • El pitch establecido por la compañía en ese avión
  • El ancho de las butacas
  • El recorrido de reclinación del asiento (en un avión suele haber asientos con menor o sin reclinación)
  • La distancia de los toilettes, en especial cuando no hay amplias zonas de espera.
  • Las puertas de emergencia generan una fila de alto pitch (con mayor espacio para las piernas), pero la fila de adelante no reclina totalmente sus asientos.

Estas diferencias se observan tanto en las cabinas de clase económica como en las clases ejecutivas.

Cómo hacer para evaluar este tema?  La página www.seatguru.com hace un excelente análisis de la configuración de asientos de todos los aviones de todas las compañías relevantes del mundo.

SeatGuru forma parte del grupo empresario TripAdvisor Media.

En el site de SeatGuru se ubica la compañía y el modelo de avión. El sitio ofrece un plano de todos los asientos. Cada asiento tiene un color. Blancos, verdes, amarillos y rojos.

Los Blancos son standard, asientos sin características especiales.

Los verdes tienen ventajas (espacio adicional por puerta de emergencia o primera fila del avión),

Los amarillos tiene algún inconveniente en su ubicación o capacidad para reclinar.

Los asientos rojos son directamente no recomendados, con incomodidades evidentes (poca o nula reclinación, cercanía del toilette, no se puede ver la TV, menor pitch etc.)

Increíblemente también en las clases Bussines y First Class hay asientos amarillos, y aún rojos…

5.         Compañías “Low Cost”:

Estas compañías son una buenísima alternativa en Estados Unidos,  Latinoamérica y Canadá, pero fundamentalmente en Europa y Asia. Son ideales para realizar tramos o traslados en los países de destino.

Su gran inconveniente son las limitaciones a llevar equipaje. Sistemas de locker o custodia en determinados aeropuertos pueden resolver esta cuestión.

Normalmente no tienen servicio de refrigerio y muchas veces se utilizan aeropuertos alternativos, cuestión que debe tenerse en cuenta para prever los traslados.

Las increíbles tarifas compensan largamente estas limitaciones.

Para buscar y reservar hoteles en la web

Buscar, elegir y contratar hoteles en la web.

Para buscar, conocer y elegir hoteles en cualquier parte del mundo, es recomendable comenzar a detectar hoteles y precios en alguna de las redes mayoristas de alto alcance internacional:

Se recomienda alguna de estas:

La consulta en estas centrales mayoristas de reservas permite formarse una idea inicial de precios, categoría de los hoteles y su ubicación en la ciudad.

Se recomienda detectar los más convenientes y entonces consultar sus páginas web. Ahí se podrán conseguir más detalles sobre la estructura del hotel, los servicios y la ubicación en la ciudad. Incluso algunas veces (es posible pero no frecuente) hay ofertas puntuales en las páginas de los hoteles que mejoran los precios mayoristas.

Normalmente las centrales mayoristas son muy cómodas para la consulta y elección. Ofrecen filtros por categorías, precios, ubicaciones, y ofrecen mapas interactivos con la ubicación de los hoteles.

Antes de reservar, leer detenidamente las cláusulas de precancelación. Hay hoteles que no aplican costos por precancelación. Otros hoteles prevén cargos progresivos más altos según la tardanza en  avisar la cancelación. Este tema puede ser clave si hay cambios en la planificación del viaje. Muchas veces conviene contratar aún para tramos en duda, cuando no hay costos de precancelación.

Seleccionado un grupo de hoteles “elegibles” o aceptables, no dejar de consultar opiniones de viajeros. Variados sites en la web las ofrecen, pero el más importante y fiable es TripAdvisor. Muchas veces determinadas virtudes, defectos o dudas que nos generaba el hotel resultan evidentes luego de leer varias opiniones.

Entre la documentación importante de viaje, deberá estar la copia de la confirmación de la central de reservas o copia del mail confirmatorio. Eso evitará incomodidades en el momento del check in en el hotel. También es recomendable llevar a mano los números 1-800 para recurrir en caso de necesidad o discrepancia con el hotel.

Todas las compañías mayoristas señaladas son muy extendidas y eficientes. De todas, nos inclinamos por Expedia por su capacidad de análisis en la búsqueda, su claridad y la excelente atención telefónica en su call center en caso de inconvenientes.

Muy importante al comparar tarifas tener bien en claro los servicios que incluye y excluye dicha tarifa. Los más típicos son el desayuno y parking.

Tripadvisor.com

TripAdvisor.com (o su versión española www.tripadvisor.com.ar), es una web de asistencia global a consumidores de servicios turismo.

El servicio que presta TripAdvisor consiste en: búsqueda de hoteles, pasajes de avión, alquiler de automóviles, restaurants, y otra cantidad de servicios para los turistas, que visitan el sitio para investigar, elegir, reservar y comprar servicios turísticos.

El servicio del site es gratuito, y se financia por el sistema de publicidad por parte de contrapartes dedicadas al negocio.

Quizás uno de los mayores servicios que presta TripAdvisor es la amplia y valiosísima base de feed back y experiencia de viajeros, tan útil en distintas circunstancias. Es altamente recomendable consultar la experiencia de viajeros antes de contratar hoteles u otros servicios turísticos.

Buscando cotizaciones de pasajes, hoteles y alquiler de autos mediante TripAdvisor,  se obtendrán una cantidad de cotizaciones de otros mayoristas en forma comparable.

Expedia Inc. forma parte del grupo empresario TripAdvisor Media Group.


Departamentos temporarios

Es una excelente opción en ciudades medianas y grandes.

Tiene amplias ventajas sobre el hotel en especial cuando deben alojarse más de dos personas o cuando la estadía no es corta.

Cantidad supuestos servicios de los hoteles, muy promocionados y sin dudas incluídos en la tarifa, nunca son utilizados por muchos de los huéspedes. Alquilar un departamento temporario es una forma de ahorrar estos costos.

Otra gran ventaja respecto al hotel es que un departamento evita comer afuera. Comprar algo en un supermercado y comerlo en el departamento es en muchas ocasiones más relajado y evita los costos excesivos de los restaurantes.

Global

www.apartmentsholiday.com

www.corporatehousinglocators.com

www.arc-corporate-housing.com

www.only-apartments.com

New York

www.skycityapts.com

www.globequarters.com

newyork.apartments.com

Madrid

www.mad4rent.es

www.short-term-madrid.com

Paris

www.es.apartmentparis.fr

www.parisattitude.com

www.parisianhome.com

Roma

www.localnomad-rome.com

Para viajes en automóvil

Documentación

  • Licencia de conducir: chequear fecha de vencimiento
  • Póliza de seguro de automotor

Si va a zona de frontera y hay alguna chance de cruzarla

  • DNI o Cédulas o Pasaportes de todos.
  • Automotor a nombre del conductor o autorización por escribano para sacarlo del país.
  • Documentación notarial o partidas cuando menores de 18 no viajan con ambos padres.
  • Póliza de seguro automotor. Copia de la ampliación al Mercosur.
    Comprobante de pago (Último débito en la tarjeta de crédito o cupón de pago en efectivo)
  • Grabado de la patente en los cristales

Tarjetas de crédito

  • Chequear fechas de vencimiento.
  • Llevar números telefónicos de contacto de las empresas de tarjetas de crédito (en lugar de origen y de destino)
  • Password de Tarjetas de Débito.
  • Password Tarjetas de Crédito para cajeros.

Grupos de Afinidad

  • Números de pasajero frecuente de aerolíneas
  • Números de cliente de cadenas hoteleras

Back up (en Smartphone, notebook o papel)

  • Números de tarjeta de crédito y números telefónicos en destino
  • Números de teléfono de línea de empresa de telefonía celular

Apoyo rutero para Viajes en Automóvil

Cuando se hacen recorridos en automóvil, pero fundamentalmente antes del viaje, en el momento de la planificación, resultan de mucha ayuda algunos portales que brindan información sobre:

  • Distancia entre ciudades
  • Tiempos de manejo entre dos puntos
  • Rutas alternativas. Mapas on-line
  • Recorridos entre dos puntos con otros intermedios

En este tema, quizás la mejor ayuda será Google Maps, una excelente plataforma de mapas callejeros, satelitales y mixtos. Es quizás la herramienta más potente en su estilo. Las funcionalidades de Google Maps incluyen:

  • Ubicación de una dirección en cualquier lugar del mundo.
  • Distancia y tiempo de recorrido entre dos o más puntos.
  • Tiempo para desarrollar un itinerario (a pie, en auto o en transporte público).
  • Una excelente funcionalidad es “bajar” a nivel del piso en imagen. De esta forma se observa la imagen de un punto determinado del universo y desde ahí se puede “navegar” o avanzar en la imagen en diferentes direcciones. Esta funcionalidad está operativa en Norteamérica, Europa y en algunos otros puntos del mundo.
  • Ubicación de puntos de interés, negocios, restaurantes y hoteles por su nombre.

Además de Google, hay otras herramientas que específicamente atienden mejor Latinoamérica, u otros lugares del mundo:

Para viajes por Argentina y Latinoamérica

Ruta 0: Es probablemente el mejor site para elaboración de hojas de ruta y distancia entre varias ciudades de Argentina y países limítrofes. Mucha precisión en el kilometraje y en el tipo de ruta a seguir. Además el portal incluye los lugares de interés en cada zona de la Argentina, y un buen blog de intercambio de opiniones y consultas entre turistas.

Para viajes por otros lugares del mundo

Via Michelin: Como es costumbre de la empresa Michelin, brinda un servicio muy completo para quienes viajan en automóvil. Distancia entre ciudades, rutas a elegir, ubicación de puntos en un mapa, a lo que se agrega eficientes sistemas de reserva de hoteles y alquiler de automóviles.

Avis Rent Car: Como otras locadoras, Avis USA ofrece servicio de Mapas y Distancia entre ciudades de USA, Canada, Australia y New Zeland.

Repsol: Es un buen servicio de distancia y rutas entre dos ciudades en toda Europa exclusivamente.

Para alquiler de autos en USA y Europa

Alquiler de automóviles (Rent A Car) en Estados Unidos y Europa.

Alquilar un automóvil en USA o Europa es un trámite muy sencillo. Por las páginas de las empresas locadoras más importantes se pueden hacer reservas. El número de reserva servirá para retirar el automóvil y pagarlo.

Las más famosas locadoras internacionales de automóviles son:

Sin embargo, este es un costo importante en un viaje y es un costo bastante volátil de acuerdo a varias circunstancias. En estas líneas se darán algunas sugerencias para lograr mejores precios y condiciones de alquiler de vehículos.

Lo más importante a tener en cuenta es que los precios de los alquileres de automóviles tienen una variación muy alta según la empresa locadora, la ciudad en la que se contrate y el lugar donde se devuelva.

Hay períodos durante los cuales las empresas tienen excedentes en algún lugar y bajan los precios de alquiler y de dropoff (cargo que se cobra por devolver el auto en una localidad diferente a la que se tomó el alquiler). También ocurre lo contrario: suben los precios puntualmente por exceso de demanda.

Los procedimientos de alquiler son diferentes en Estados Unidos y en Europa.

En Estados Unidos el procedimiento sugerido es es el siguiente:

1)     Elegir Fecha de entrega y devolución, características del automóvil y adicionales (GPS, sillas para niños, etc.)

2)      Realizar reservas idénticas en varias de las compañías señaladas

3)      Pasado un tiempo (dos o tres semanas), volver a realizar reservas similares.

Lo más importante a tener en cuenta es que las empresas locadoras de autos en Estados Unidos no suelen pedir tarjeta o prepago para reservar.

Se observará que hay dispersión de precios entre las distintas compañías e incluso entre cotizaciones de la misma compañía locadora en cotizaciones realizadas en distintos momentos.

Repetir este procedimiento hasta 24 horas antes de salir de viaje. Recordar que cuanto más cercana está la fecha hay compañías que reducen los precios por exceso de stock en determinada localidad. Por supuesto, al obtener mejores cotizaciones, cancelar las anteriores reservas en esa compañía.

Una página de la web dedicada a planificar viajes a Disney a California y Florida, ofrece algunos interesantes “tips & tricks” para lograr ventajas (códigos de descuento) en el alquiler de automóviles. No está demás consultarla. A veces solamente un código de comprador en determinada cadena de supermercados habilita un descuento interesante en la tarifa. Consultar web

Luego de aplicar todos estos procedimientos, al momento de salir de viaje, es cuestión de elegir la cotización más baja de todas las vigentes.

Esto es posible mientras las empresas locadoras de automóviles no pidan prepagos o tarjetas de crédito para realizar reservas.

Se sugiere elegir una sola e ir adelante con esa reserva. Se puede mantener un par más de reservas como backup, pero se sugiere que las demás se cancelen.

En Europa:

En este caso, el trámite sugerido es diferente. En Europa las compañías en general exigen prepagos para hacer reservas. Por este motivo, hay que decidirse por una compañía, luego de chequear inicialmente todas las tarifas.

Otro dato importante son las condiciones que cada compañía pone al “dropoff” (entrega en una localidad diferente a la de locación inicial), y el paso de fronteras, que algunas compañías limitan o directamente no permiten.

Un excelente portal que no debe dejar de consultarse es www.viamichelin.es . Es de muchísima utilidad para alquilar automóviles, pero también para chequear distancias por ruta, reservar hoteles y muchísima otra información para el visitante.

Al contratar los alquileres, debe asegurarse con precisión la forma de llegar desde el aeropuerto hasta la locadora de automóviles. Normalmente las formas son dos:

1)      Saliendo del edificio del aeropuerto, hay paradas especiales en las que se detienen buses de las distintas empresas locadoras. Sólo se requiere parar el bus de la empresa de nuestra reserva. El bus trasladará personas y equipaje a la Central de Entrega de vehículos del aeropuerto. Es el procedimiento en la mayoría de aeropuertos grandes norteamericanos y algunos europeos.

2)      Un área del aeropuerto tiene ventanillas correspondientes a las distintas locadoras. Se hace un trámite y personal de la empresa lo llevará al parking para entregarle el automóvil. Es la metodología en aeropuertos más pequeños de USA, en Latinoamérica y mayormente en Europa.

Para devolver los automóviles locados, pedir las instrucciones al personal. De todas formas, los GPS que proveen las compañías tienen normalmente cargadas las direcciones de “car return”.

Para tenedores de Tarjeta VISA Gold emitidas en Argentina.

Visa se hace cargo en forma gratuita del seguro por colisión y robo del automóvil alquilado por los tenedores de la tarjeta Visa Gold.

El titular de la tarjeta que está alquilando el automóvil, debe renunciar a la opción de Exención de Responsabilidad en Caso de Daños por Colisión (CDW/LDW) o una cobertura similar que ofrezca la empresa de alquiler de automóviles.

Este beneficio debiera ser confirmado con Visa previo a la salida, y no está de más pedir a Visa el detalle de este beneficio por escrito.

Para usar el celular al viajar

Por supuesto que las empresas proveedoras de servicio de telefonía celular ofrecen mantener el servicio en el exterior.

Lamentablemente, esta opción tiene varias contras. La primera es que no es barato. En especial los servicios de internet se cobran por Mb descargado, lo cual hace casi incontrolable el uso y el gasto.

Una excelente alternativa cuando se viaja a ESTADOS UNIDOS y a CANADA, es COMPRAR una tarjeta SIMCARD con un número local de USA o de CANADA.

El trámite es muy simple. Fonepool es una de las empresas que comercializa tarjetas SIM: http://www.fonepool.com/simpacks/

En esta página, se puede comprar una SIMCARD (tarjeta SIM), que se puede colocar en cualquier teléfono DESBLOQUEADO.

El aparato debe estar DESBLOQUEADO y operar en GMS banda 850/1900 Mhz. 

De esta forma, se dispone de un teléfono con número local en ESTADOS UNIDOS y otros países. Consultar los servicios y costos para elegir entre las empresas proveedoras (T-Mobile, Red Pocket, Rogers Canada, etc.)

El costo de una SIMCARD es de aproximadamente U$S 30, que incluyen una carga de U$S 10.  Fonepool envía las tarjetas SIMCARD a cualquier domicilio internacional.

Con posterioridad, por supuesto que se puede cargar crédito ya sea por la web o desde el mismo teléfono.

Para viajes internacionales

Documentación

  • Pasaportes: chequear fecha de vencimiento.
  • Licencia de conducir: chequear fecha de vencimiento.
  • Visas: chequear fecha de vencimiento. Y si figuran en pasaportes anteriores, llevarlos.
  • Documentación notarial o partidas cuando menores de 18 no salen con ambos padres.
  • Para facilitar trámites en caso de pérdida, es recomendable llevar fotocopia de pasaportes.
  • Para viajeros Argentinos al exterior: Bajar de interne aquí y llevar impreso formulario 121 de AFIP para salida del país con artículos importados. Se deben cargar todos los objetos importados que se sacan del país (Notebooks, smartphones, GPS, máquinas de fotos sofisticadas, etc.) con su número de serie.

Tarjetas de crédito

  • Chequear fechas de vencimiento.
  • Llamar a cada tarjeta para avisar que va a viajar.
  • Llevar números telefónicos de contacto de las empresas de tarjetas de crédito (en lugar de origen y de destino).
  • Password de Tarjetas de Débito (dejar algo de saldo en dólares en la Caja de Ahorro en dólares)
  • Password Tarjetas de Crédito para cajeros.

Sistemas de comunicación telefónica

  • Chequear el número en destino para comunicarse
  • Tener vigentes las password correspondientes

Etiquetas de valijas

  • Chequear su vigencia
  • Copiar numero y empresa en equipaje

Seguro de Viaje

  • Incluir nombre, Empresa de Seguro de Viaje y teléfono de contacto (todos los posibles)

Grupos de Afinidad

  • Números de pasajero frecuente de aerolíneas
  • Números de cliente de cadenas hoteleras

Back up (en Smartphone, notebook o papel)

  • Números de tarjeta de crédito y números telefónicos en destino
  • Fotocopia de pasaportes
  • Empresa y número de seguro de viajero